SONIDEROS

Recorrido teórico y práctico por las distintas investigaciones que se realizan en México y en el mundo en torno a los nuevos modos de producción y reproducción sonora

separador3          separador3          separador3          separador3          separador3          separador3

EL PROYECTO SONIDERO

http://elproyectosonidero.wordpress.com

El Proyecto Sonidero reconoce la potencia del movimiento sonidero como respuesta creativa -y muchas veces ligada a la informalidad- a un conjunto de necesidades de distinto orden, que opera como una plataforma transnacional de expresión, innovación, mediación, participación, y comunicación para amplios sectores de la sociedad. Éste es el territorio que explora nuestro trabajo con la comunidad de sonideros, los espacios culturales y los ámbitos académicos y artísticos.
El Proyecto Sonidero presenta su libro Sonideros en las aceras, véngase la gozadera. La publicación es electrónica y está disponible para su descarga gratuita integra un extraordinario registro fotográfico del mundo sonidero y colaboraciones de sonideros, etnomusicólogos, antropólogos y promotores culturales de México, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Bolivia y España.

Sonideros en las aceras, véngase la gozadera reúne la experiencia reunida por los integrantes de EPS a lo largo de los últimos cuatro años. Más que eso, es el resultado afortunado de encuentros y colaboraciones con los miembros de la comunidad sonidera, con los expertos en temas relacionados a ella, con la editorial y con la fundación que lo respaldan. Aborda temas que van de Dios a la fiesta, del patrimonio a la tecnología, del género a la migración, de la pura experiencia sonidera.

Puedes descargarlo AQUÍ

Entre los escritores que han participado en EL PROYECTO SONIDERO destacamos a Ronaldo Lemos. Adjuntamos esta presentación en inglés en la que nos da a conocer el potencial cultural y económico -que se crea informalmente- en las periferias a partir del uso de la tecnología. Imprescindible.

Ronaldo ha publicado un libro donde analiza el fenómeno de la Tecnobrega, música popular del norte de Brasil, comparable al del Sonidero en México. Según Carlos Galilea: “Un ordenador y un programa de software son más que suficientes. Los CD y DVD de tecnobrega, a menudo copias de copias de originales grabados en estudios caseros y fabricados prácticamente a coste cero, se venden en los mercados callejeros a precios irrisorios. Para los músicos de la región son apenas un soporte publicitario, ya que ellos obtienen sus ganancias de ser contratados para tocar en “festas de aparalhagem”, las fiestas al estilo de los sound system, de las que solo en la zona de Belém hay miles al mes. Los beneficios de las ventas de discos se los quedan los vendedores ambulantes en lo que se ha dado en llamar “proliferación popular de la propiedad intelectual”.

Ronaldo Lemos, miembro de Creative Commons en Brasil, y autor del libro Tecnobrega: Pará reinventando el negocio de la música, explica que la gente de las zonas más pobres se ha agenciado ordenadores y sintetizadores para crear su propia música: un ejemplo de cómo la periferia se apropia de la tecnología para producir de forma autónoma sus propias redes y contenidos culturales. Política al margen de la economía oficial, ajena a los centros de poder y medios tradicionales de comunicación.”

Puedes tener más información y descargarte el libro AQUÍ

separador3

separador3

SUPER CUMBIA FUTURISTA

Este nombre agrupa la mayoría de músicos, productores y artistas que desde el 2005 años han unido cumbia y electrónica en la creación de nuevos ritmos que utilizan el humor y la crítica para describir el paisaje emocional y social de la Ciudad de México.

Podemos resumir los atributos del colectivo: uso de las nuevas tecnologías en la autoproducción de las rolas, mezcla de las viejas cumbias y el mundo sonidero con electrónica contemporánea y finalmente internet y myspace como lugar de difusión. Se trata de grupos low cost, cuyo sonido se produce digitalmente, se oye online sin demasiado interés en pasar por la objetualizarlo en CD y  se baila en directo, donde se presentan en formato cantante acompañado con uno o varios laptop, en forma de evento performativo.

Son colectivos (ya que sus componentes vienen de distintas prácticas creativas) que asumen la tradición del mundo sonidero, su estética y su épica, desdramatizándola con humor y  añadiendo ciertas dosis de crítica urbana situacionista. Podríamos decir que son creadores que utilizan la música y el sonido desde una perspectiva artística, lo que hace de su trabajo una forma de análisis y crítica de la realidad en la que surge.

Tal vez la Cumbia del Informe, de Sonido Changorama sea el himno del colectivo:

Aquí está la página del colectivo SUPER CUMBIA FUTURISTA

www.myspace.com/supersonidochangorama

Grupo de cumbia insurgente con concentrado de tomate, hecha de tomates rojos maduros, vinagre destilado, jarabe de maíz alto en fructosa, jarabe de maíz, sal, especias, cebolla en polvo y saborizante natural, que, inspirado en la hoguera y militante del mar, o por lo menos de la humedad del sufragio, a finales de la década de los cuarenta retoma las riendas de su carrera abandonando las máscaras en los libros de historia, repartiendo pizzas a los más necesitados y viviendo al máximo el derroche petrolero latinoamericano.

http://www.myspace.com/sonidodesconocido

Originario de un sueño carretero en El Seco, Veracruz, Sonido Desconocido II retoma el canto desértico de los huizaches en una proyección plástico-electro-psicodélica en la sabrosa orbe. Son muchas cosas las que se dicen acerca de este sonidero vagabundo y aún así su identidad permanece en el misterio. Suena como el sonido del pavimento caliente y de la inversión térmica, fusionado con toques de resistencia electrónica y matizado con recuerdos nostálgicos de la música de antaño. El Sonido Desconocido II es el segundo. como su nombre lo dice, de una linea de trovadores de alta fidelidad que por tradición, permanecen en el anonimato.

GOOD COPY BAD COPY

Good Copy Bad Copy es uno de los mejores documentales realizados hasta la fecha acerca del estado actual de los derechos de autor y la cultura en el contexto de Internet, el P2P para compartir archivos y otros avances tecnológicos, dirigido por Andreas Johnsen, Ralf Christensen y Henrik Moltke.

Las entrevistas documentan acercamientos al arte, la cultura y los derechos de autor en una serie de países, incluidos los EE.UU., Suecia, Rusia, Nigeria y Brasil.

La situación en Nigeria y Brasil está documentada en términos de modelos de negocio innovadores que se han desarrollado en respuesta a las nuevas posibilidades tecnológicas y los actuales flujos de mercado.

Destacamos por sus similitudes con el mundo sonidero la documentación realizada en Brasil, con el singular enfoque que la industria de la Tecnobrega dirige hacia los derechos de autor y el sampleado.  Ronaldo Lemos, del que ya hemos hablado anteriormente, explica cómo los CD de musica autoeditados, además de anunciar fiestas y registrarlas, generan ingresos. Tal como ocurre en México con las fiestas sonideras.

Aquí podéis ver el documental: www.goodcopybadcopy.net