ESTRATEGIAS

Distintas prácticas urbanas que proponen nuevos modelos de relación ciudadana, tanto a nivel emocional como económico

separador3          separador3          separador3          separador3          separador3          separador3

(G)LOCAL

PRÓTESIS URBANAS

OFFICE FOR URBAN TRANSFORMATION (OUT)

CITÁMBULOS

SPACEBANK

JULIUS

separador3          separador3          separador3          separador3          separador3          separador3

(G)LOCAL
Microintervenciones barriales

www.glocalmib.org

Proyecto para la articulación de encuentros que susciten el diálogo con diversas voces críticas acerca de los procesos de intercambio global en pequeños entornos culturales. Dado que los nuevos medios de producción dotan a cada vez más ciudadanos de recursos que antes les eran inaccesibles, los circuitos de mercado se han reacondicionado. Por ello la idea de autoría y todas las consecuencias derivadas de ella, como la propiedad privada y la noción de genio creador, se instituyen ahora como una de las muchas estrategias del biopoder para una vigilancia que intenta limitar la participación colectiva de la población en el ámbito político. Existen, sin embargo, relaciones móviles de contra-poder empleadas por el llamado cognitariado que van del intercambio peer to peer (red entre iguales) hasta la toma de los espacios públicos, y que proponen estrategias no lineales que desvían el movimiento del capitalismo inmaterial en el que participan. Una consecuencia directa es el creciente control del movimiento de estos nuevos residentes plásticos de las redes, con reglamentaciones de vigilancia sobre la piratería como las leyes SOPA y el ACTA. Esto coloca la disputa en una reivindicación multitudinaria de las singularidades, que pugna por evitar la precarización de la vida provocada por el nuevo orden mundial que intenta apropiarse de todo discurso por medio de los dispositivos propuestos por el mercado global. Así pues, la noción de emancipación denota una diversidad que se manifiesta, de manera transversal, en distintas ideas respecto a los límites de lo social y de lo comunitario. La singularidad y la colectividad son hoy territorios inmateriales que se representan en el imaginario público como ambiguos y que, a diferencia de las estructuras rígidas de antaño, se reconstruyen según desplazamientos generados por la especulación.

Por otro lado, las actuales nociones en las que el fetiche tecnológico se muestra como complementario a la adecuación del cuerpo en el espacio, han puesto de nuevo en entredicho los límites de la individualidad, su contraparte colectiva y su disolución en la multitud. Esta complejidad contemporánea opera en una frontera en la que la transición que se sugería como un mero problema de representaciones de la visualidad y/o identidad, está comenzando a modificar los objetos y las relaciones en la participación pública, no sólo en los circuitos de producción y mercado, sino en cualquier reciprocidad surgida en el espectro social. Por ello las reflexiones acerca de los acontecimientos producidos en la red implican una crítica que es necesario renovar cada tanto, en relación a las políticas que reordenan o incluso anulan las singularidades hacia un deseo de homogenización en la nueva estructura capitalista.

Lo anterior ya plantea una necesidad de base relacionada con la discusión, ubicación y realización de proyectos destinados a trabajar en espacios con requerimientos específicos. Si bien es cierto que la tecnología permite una mejor distribución de la información y su empleo, liberada de dichas especificidades tendería a desarticular la injerencia de actores capaces de dislocar la producción de subjetividad en la conformación de los dispositivos tecnológicos. Es decir; estas especificidades podrían muy bien dar con una respuesta “glocal” frente a la subjetivación global localizada que el mercado y el poder regulan en lo local globalizado, si fuese posible implicar en dichos procesos a los intermediarios entre vida productiva y su disfrute, que resultan ser los generadores de discursos culturales.

Hasta la fecha (G)local ha generado una serie de mesas y presentaciones, así como una exposición colectiva, intentando plantear problemáticas surgidas desde preocupaciones concretas. Se trata de ejercicios discursivos que tienen el propósito de ubicar lo formulado en un territorio particular, con el fin de constreñir las propuestas de arte al aplicarlas a un espacio determinado con problemáticas respecto al territorio, el tiempo, las políticas de hibridación, el mercado o la piratería.

César Cortés Vega

Participantes: Sergio Medrano, Carmen Flores, César Cortés Vega, Yurián Zerón, y el equipo de Saltoscuanticos (Laura Reyes y Jesús Franco).

separador3separador3

PRÓTESIS URBANAS,
proyecto de Iván Hernández Quintela

http://www.ludens.com.mx/

El proyecto de Prótesis Urbanas toma como principio el hecho de que la ciudad no es un objeto fijo, sino un organismo en constante flujo. Por lo tanto, cualquier intervención a ella, debe reconocerse como una prótesis, una extensión a la corporalidad de la ciudad. Aun así, se puede pensar en las prótesis como mecanismos de reparación, como lo sería unos lentes de vista que recuperan la función del ojo para volver a ver “normal” una visión de 20/20. Pero también se puede plantear la prótesis como un mecanismo extensivo, que le ofrece al cuerpo-ciudad una función con la que antes no contaba, como lo serían unos binoculares que permiten ver al ojo más allá de lo que el ojo por si solo sería capaz de ver. El proyecto de Prótesis Urbanas se propone como un ejercicio que es simultáneamente correctivo y extensivo, que busca recuperar y estimular ciertas funciones y maneras de operar existentes de la ciudad al mismo tiempo que abre la posibilidad de descubrir nuevas funciones y maneras de operar en y sobre la ciudad. El proyecto de Prótesis Urbanas consiste en la construcción de pequeños mecanismos que son “abandonados” en la ciudad de manera que sus habitantes tengan la capacidad de manipularlos, alterarlos, y ajustarlos a sus necesidades tomando como referencia formal y operativa estrategias de apropiación de la arquitectura informal existente.

Se podría pensar que el llevar a cabo un “pequeño gesto” en una ciudad de las dimensiones y complejidad de la Ciudad de México no es suficiente; Sin embargo, el proyecto de Prótesis urbanas le apuesta a la intervención del espacio público como un acto de acupuntura, donde pequeñas intervenciones pueden llegar a tener la capacidad de afectar un espacio distante al punto de contacto. La intención es que su efecto se pueda volver contagioso, y que conforme cada usuario va manipulando y ajustando las estructuras, las estructuras se van mutando, proliferando y de alguna manera su operatividad se va volviendo contagiosa. Como el arte marcial de Aikido, donde un guerrero puede llevar a cabo un gesto que utiliza la fuerza del oponente para generar su propia fuerza. El proyecto de Prótesis Urbanas se plantea como una practica, un ejercicio de “arquitectura-aikido”, donde se utiliza la fuerza (las tendencias, los patrones, los rituales) de la misma ciudad contra si misma. Así, se considera que insertando en la ciudad mecanismos que promueven la informalidad tiene como consecuencia el estructurar, y por lo tanto el promover y facilitar la improvisación y la conquista espontánea del espacio público un acto cotidiano que todo habitante de la ciudad tiene capacidad de ejercitar. Dando como resultado, una ciudad que se va construyendo constantemente por sus mismos habitantes.

Presentación del proyecto realizada en noviembre de 2009 en el marco del 6º FORO DE ARTE PÚBLICO

separador3separador3

OFFICE FOR URBAN TRANSFORMATION (OUT),
representante en México: Lorenzo Rocha

Out es sobre todo una metodología para desarrollar un nuevo tipo de urbanismo (analizar-soñar-actuar) que trabaja para entender la ciudad, para descubrir sus cualidades y defectos con métodos hasta ahora subestimados.

Podéis encontrar más información sobre el proyecto en los siguientes links: www.officeforurbantransformation.org,
cantarranas-out.blogspot.com

separador3

OUT nos propone realizar el siguiente ejercicio de imaginación para continuar su investigación, puedes copiarlo, contestarlo y enviarlo a outbilb@gmail.com

EJERCICIO DE IMAGINACIÓN

P: Por favor, escribe tu nombre, lugar de nacimiento y la ciudad donde resides actualmente:
R:

P: ¿De qué color es tu ciudad?
R:

P: ¿Ha cambiado mucho tu ciudad recientemente?
R:

P: ¿Cuales son los cambios recientes que consideras más notables?
R:

P: De las cosas que han cambiado en tu ciudad…*
R:

P: ¿Qué cosas te gustaban más antes de que cambiaran?
R:

P: ¿Qué cosas crees que son mejores ahora?
R:

*si prefieres puedes hacer dibujos en una página.
MUCHAS GRACIAS

separador3

Presentación del proyecto realizada en noviembre de 2009 en el marco del
6º FORO DE ARTE PÚBLICO

separador3separador3

CITÁMBULOS
Entrevista aparecida en La Jornada el 4 de mayo de 2007.

¿Cómo ver una ciudad que se pierde en lo cotidiano? ¿Se pueden descubrir nuevos lugares en las calles que se caminan todos los días? ¿La ciudad de México tiene secretos?

La respuesta está en el libro Citámbulos (neologismo cuyo significado es los que deambulan por la ciudad), que lleva como subtítulos Guía de asombros Ciudad de México y El transcurrir de lo insólito, propuesta gráfica-literaria de Ana Alvarez, Valentina Rojas Loa y Christian von Wiessel.

Citámbulos se publica, hasta ahora, en español en una coedición de Océano y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y en inglés por la editorial Cultura Sin Fondos -creada por Ana, Christian y Valentina-; se puede encontrar en algunas partes de Europa y pronto se distribuirá en Estados Unidos.

Vuelta de tuerca

El volumen, en su idea, nació hace más de tres años, recuerda Ana. ”Surgió porque sentíamos que las personas de la ciudad vivían con mucho malestar y no recono-cían lo fascinante de vivir en un espacio que tiene 20 millones de habitantes. Se nos ocurrió entonces hacer un libro dedicado a los habitantes de la ciudad de México, para adentrarlos y conectarlos con lo fascinante de la urbe”.

La propuesta es ver a la metrópoli desde diferentes enfoques. ”Fue unir fuerzas y ver la ciudad desde la perspectiva de un arquitecto, una matemática, una especialista en letras, un biólogo, una arqueóloga… Había un chavo que se subió a todas las montañas, al que llamamos montanólogo; luego un onólogo que investigó estos onos -objetos no olvidables-, como las varillas con las que se tropieza uno en la calle. Así, por ejemplo, el caso del biólogo es especial porque es aracnólogo y tiene una perspectiva urbana diferente a partir de la distribución de las arañas en la ciudad de México”, expresa Christian, arquitecto alemán de 32 años, de los cuales los pasados cinco ha vivido en la capital mexicana.

A final de cuentas todos tenemos la capacidad de asombrarnos y este libro ”es como una vuelta de tuerca en el sentido de que cuando uno ya se cansó de la ciudad te permite verla de otra manera y reconocer entonces que te gusta y puedes apreciar la riqueza de la urbe. Estamos tan acostumbrados a ella que ya no la vemos”, señala Ana, matemática de 30 años de edad.

No pretendemos, aclara, que se vea lo insólito sólo como lo extravagante, sino como esa línea que corre paralela a la cotidianidad, y aquí cada uno de los temas se toca con otros para hacer un retrato de la vida contemporánea de la ciudad de México y sus aspectos centrales.

Tan sólo un dato: de los 250 lugares o personas que se recopilaron en un principio, se publican 121, y de cada uno se ofrece un texto, su ubicación, cómo llegar a él y qué otros espacios pueden visitarse. Hoy existe la posibilidad de realizar libros similares de Monterrey o Sao Paulo, mientras que el proyecto en Internet promete abarcar muchos otros aspectos de otras ciudades de una forma interactiva.

”El libro es dual; hablar de las cosas específicas de la ciudad de México, pero también insertarse en la discusión contemporánea sobre las megalópolis, que en ese sentido la ciudad es emblemática, estás hablando de una de las ciudades más grandes del mundo”, agrega Ana Alvarez.

Complicidad con los lectores
Es reivindicar el espacio público -tercia Valentina Rojas Loa, de 28 años, quien estudió letras-, dejar que el lector se sorprenda con cosas como, por ejemplo, saber que Lecumberri, donde ahora están los archivos de los presidentes priístas, era el lugar destinado a los presos por robo; o que en la periferia de la ciudad existe una calle que se llama Muros de agua, como la novela de José Revueltas, en la que más allá no hay nada, sólo vacío.

”La guía es muy sugerente, las personas que la han leído empiezan a mezclar su propia experiencia. Hay como una complicidad entre quienes hicimos el libro y el lector, que se genera por ser habitantes o por hablar de un espacio conocido.”

La propuesta al lector, finaliza Ana Alvarez, consiste en que ”si estamos en una ciudad que cada vez se cierra más, en la que se construyen cada vez más rejas y hay más vigilantes, hay que celebrar el espacio público como un lugar de encuentro, salgamos a la calle. Citámbulos es un libro para salir a la calle”.

separador3

CITÁMBULOS: MATICES

Falsificaciones certificadas, de Benjamín Alcántara

En todas las ciudades del mundo el comercio ha tenido su origen en la vía pública, pero sólo en algunas ha permanecido en las calles como parte esencial de la vida cotidiana. En el caso particular de la Ciudad de México, más allá del tradicional tianguis -que se remonta a la época prehispánica-, la venta callejera ha encontrado las más diversas modalidades: mercados sobre ruedas, automóviles con fotocopiadoras en la cajuela, cafeterías ambulantes y canastas de tacos en bicicletas.
Con mayor flexibilidad de horario que la que ofrecen otros trabajos y con la opción de establecer un negocio familiar que se consolide poco a poco. el comercio callejero representa para muchos habitantes es acceso a una calidad de vida superior a la que podrían tener si se emplearan formalmente. Para muchas mujeres significa, además, la oportunidad de obtener independencia económica sin renunciar a la atención de sus hogares.
Sin embargo, más allá de estar arraigado culturalmente y de presentar una vávula de escape frente al problema del desempleo en la ciudad, el comercio callejero ha sido también fuente de votos para los partidos políticos. El intercambio de tolerancia por lealtad política -un clientelismo practicado por las autoridades locales durante las crisis económicas que vivió el país entre 1982 y 1997- ha sido una de las principales causas del desbordamiento del comercio en la calles, sobre todo en el centro de la ciudad, aunque no la única. Dicha expansión también es producto de la globalización: la apertura comercial y la competencia desleal han hecho que productos de empresas norteamericanas establecidas en Asia se reetiqueten en Estados Unidos y entren libremente en México donde, dado sus bajos costos, encuentran importantes puntos de venta en la red de comercio callejero. Por otro lado, la producción masiva de baratijas en China, sumada a las deficiencias en el sistema de control de las importaciones -incluida la corrupción aduanera-, han hecho que las calles se inunden de productos chatarra. México ocupa además el tercer lugar en piratería, después de China y Rusia. Sin embargo, la función social de los productos chatarra y de las imitaciones no es la misma. Mientras los primeros satisfacen una sed de consumo continuo y caducan rápidamente, la piratería permite a sectores de poder adquisitivo bajo o medio consumir “marcas”, pero también productos culturales, como las películas, que en sus presentaciones originales se han convertido en artículos de lujo incluso para la clase media.
A pesar de la evasión de impuestos en la que incurren los negocios callejeros, sus ganancias, como las remesas de los migrantes, ayudan a que la economía formal no se estanque, porque los vendedores ambulantes son también consumidores de productos que pagan impuestos. Esto, junto con la contradicción que representa que el comercio callejero sea simultáneamente obstrucción de la vía pública y punto de encuentro de los habitantes, es una clara muestra del complejo entramado de sus impactos negativos y positivos, por lo que su regulación exige alternativas integrales.

CITÁMBULOS: RASCUACHE
La tecnología rascuache es la cima del reciclaje. Responde a las necesidades prácticas de la vida diaria, es una manera efectiva de ahorrar, ejercita el ingenio e implica una conciencia ecológica involuntaria.

Las personas que recogen la basura en las calles de la Ciudad de México son nombrados “pepenadores”, denominación que proviene de la palabra náhuatl pepena, que significa “escoger”. De acuerdo con cifras oficiales, en el Distrito Federal hay 17 mil pepenadores. Sin embargo, si consideramos que entre los habitantes de la Ciudad de México existe una fuerte tendencia a separar y guardar toda clase de pedacería, bajo la convicción de que algún día servirán para arreglar algo más, el número sería considerablemente mayor.
Este arraigado espíritu pepenador, lejos de ser una manera ecológica de habitar el mundo, responde a la necesidad que tienen muchos habitantes de ahorrar o solventar las carencias que se les presentan cotidianamente. Además, el principio de que nada se desecha ni se tira porque el día de mañana puede convertirse en la materia prima de la construcción que hará falta, se basa en la convicción de que es posible modificar los usos para los que un objeto fue originalmente diseñado. Es por ello que, aunque esta forma de reciclaje responde principalmente a preocupaciones de carácter práctico, también arroja ingeniosos diseños: puertas hechas de huacales, tapitas de botellas utilizadas como rondanas  y muros de botellas de plástico.
Sin embargo, lo que para los habitantes en general es una forma de amortiguar gastos, para algunos pepenadores se ha traducido en sustanciosas fortunas y en poder político para los llamados “caciques de la basura”. Como en muchos otros ámbitos, el clientelismo político típico de los años sesenta y noveinta promovió la existencia de “reyes de la basura” que negociaron votos a cambio del control de los desechos de las zonas residenciales, los más codiciados de todos. No obstante, esa “época de oro” terminó con la apertura de las fronteras que, como bien señaló uno de los principales líderes de los pepenadores, trajo trenes enteros de basura más limpia, proveniente de Estados Unidos, que compitió con la suya e hizo quebrar el negocio.
Hoy, aun sin sus “reyes”, los pepenadores continúan garantizando las siete vidas de muchos objetos y materiales: separan vidrios, trapos, latón, cartón y madera que luego venden por peso para su reutilización en la industria. Esto, junto con la labor de reciclaje que los habitantes realizan de forma particular, resuelve parte del problema de sobreabundancia de desechos en esta urbe, responsable del 60% de la basura de todo el país. Lo que no se ha resuelto, sin embargo, es la contaminación atmosférica y la dos los mantos freáticos que producen los desechos no reciclados acumulados en grandes tiraderos.

separador3

separador3

spacebank2

separador4

SPACEBANK

Banco comunitario virtual del Fiction Department

Misión Primaria de SpaceBank
Ofrecerle a nuestra comunidad virtual un set innovador y revolucionario de ideas aplicadas al banking, la especulación y la inversión. Si eres un individuo, una organización sin fines de lucro o un colectivo, nosotros te ayudamos a alcanzar tus metas siempre que sean compatibles con nuestra lealtad al Pareto Efficiency Allocation Rule, de acercarte a tus objetivos sin dañar a otros. Nos especializamos en financiar proyectos de arte, literatura y tactical media posicionados en la incómoda intersección de la teoría y la práctica, tras ser aprovados por nuestro secret board of trustees.

La filosofía de SpaceBank
Cada nueva generación nace completamente ignorante, y justo como siempre estamos a tan solo una cosecha fallida de la hambruna, también estaríamos en la ignorancia más profunda si fallamos en transmitir el conocimiento a la próxima generación. El nivel de la política en una democracia no puede ir más allá del nivel promedio de comprensión de la población. En una democracia la distribución del conocimiento es tan importante como la distribución de la riqueza. Y porque creemos que otro mundo es posible, estamos intentando otra economía.

separador3

separador3

kan2

JULIUS
Talleres Libres de Artes y Tecnologías

Los Talleres Libres de Artes y Tecnologías son espacios (físicos y virtuales) cuyo fin es el apoyar y motivar el desarrollo tecnológico y cultural de manera sustentable, independiente y sin fines de lucro en comunidades rurales, indígenas y urbanas respetando las costumbres, medio ambiente y condiciones locales con principios humanísticos y de responsabilidad social mediante la construcción de tecnología propia formando una inteligencia coléctiva basada en el uso tecnologías de información.

http://julius.dnsdojo.org/

http://julius.dnsdojo.org/jwiki/index.php/Portada

Motivación para la creación de los Talleres libres
La idea de un espacio para el desarrollo tecnológico surge de la necesidad de crear espacios para vincular el desarrollo y uso de tecnología con la realidad existente en muchas comunidades marginadas en todas las partes del mundo. La sociedad humana se está acercando peligrosamente a una desconexión con su realidad natural con el ecosistema del planeta y de su vida diaria en el entorno urbano.

La creatividad humana es su mayor regalo natural y ésta ha sido históricamente usado de manera egoísta y esto siempre ha creado una sociedad en donde solo unos cuantos privilegiados tienen acceso a muchos de los beneficios de esta creatividad en cuanto a la tecnología. Los viajes hacen que las personas conozcan un poco más sobre la naturaleza humana y la belleza implícita en sí misma y el entorno en el que se vive. Cuando uno empieza a valorar la diversidad, la dinámica social y los logros que la humanidad ha hecho en el transcurso de su Historia, se genera mucho mas que motivación para mantener y cultivar los valores humanos que hacen que dicha belleza y conciencia se preserven y crezcan.

Este proyecto de los talleres es un esfuerzo para, precisamente, preservar y aumentar el conocimiento y la conciencia humana en lo pequeño y multiplicarla a lo colectivo usando lo que hoy llamamos tecnologías de información. Tenemos la esperanza de que esa conciencia e inteligencia colectiva pueda ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas y del entorno natural en diferentes partes de nuestro planeta.

También tenemos esperanza en poder convocar a gente con talento que quiera aportar ideas, experiencias o colaborar en cualquier forma en este proyecto y dedicar mejor su tiempo en lugar de construir armas o afectar negativamente, de forma directa o indirecta, a otras personas.

Los talleres serán unidades independientes y autónomas y estarán dedicados a desarrollar proyectos de desarrallo tecnológico para resolver necesidades locales o colaborar en proyectos de infraestructura global. Cada taller generará información que se incorporará al repositorio central para su procesamiento, preparación e intercambio con otros talleres y personas. Nuestra filosofía, expresada en el código de conducta y Estatutos, es utilizar código abierto y patentes abiertas para permitir que otros utilicen esta experiencia acumulada de forma respetuosa y conciente de la responsabilidad social para con las comunidades y el medio ambiente.

Breve Historia de los talleres
La construcción de este proyecto empezó en Xalapa, Veracruz, México en Enero del 2007 y se ha ido moviendo por diferentes partes de México, incluyendo la ciudad de México, Chiapas y otros lugares en Veracruz, y del mundo, Berkeley, CA, Montevideo, Uruguay y Diamante, Argentina. Durante el periodo inicial el proyecto se ha ido desarrollando en paralelo tanto en Xalapa por Héctor Domínguez, como en la Ciudad de México por Joaquín. Ambos han estado trabajando juntos y compartiendo discusiones desde Septiembre del 2001 cuando se conocienron en el International House de la Universidad de California en Berkeley.

Zapatos en Chiapas
http://www.facebook.com/album.php?aid=21223&l=86529&id=539801321

Encuentro en el bosque de Niebla
http://www.facebook.com/album.php?aid=76061&l=4d6a4&id=539801321

Títeres en los Palomares
http://www.facebook.com/album.php?aid=29592&l=4f30a&id=539801321

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s