LO MISMO PERO CHINADERAS PATRIAS

Imagen

“El verde que hacen los chinos no es el mismo, no es igual como el que hacen aquí” me explica el vendedor ambulante. Es 15 de septiembre y en las esquinas de las calles del centro de Ciudad de México se amontonan la gente y los puestos que venden chingaderas (baratijas) para celebrar el Día de la Independencia de México. El ambulante sabe que sus chingaderas son en realidad chinaderas, es decir, hechas en china, pero el día de la patria no es momento para reconocerlo, para el comprador son “HECHO EN MÉXICO”.

Todas las celebraciones patrias mezclan hechos históricos con mitos fundacionales y actos festivos y, últimamente, con adornos imposibles que complementan la exaltación emocional. Pocos países celebran su día patrio con el entusiasmo que lo hace México. Lo saben los vendedores informales, los exportadores formales y las fábricas chinas, que cada año producen millones de objetos chatarra para nuestro consumo efímero. Puede ser con el verde de la bandera mexicana o con el verde del día de San Patricio en Irlanda.

En Guangzhou el Día del Trabajador, prácticamente la fiesta nacional China, se celebraba con una semana de vacaciones. Ahora dura un día en el que los cientos de miles de trabajadores aprovechan para ir al centro de la ciudad a comprar, esta vez si, cosas hechas por ellos.

CHINADERAS PATRIAS

Una respuesta a “LO MISMO PERO CHINADERAS PATRIAS

  1. Como usuarios no vemos la magnitud de la situación de los vagoneros, solo nos quedamos con las apariencias y con la molestia que aveces causan. Pero esto también a sido asì porque hay vagoneros que si están tomados o drogados y asì venden lo que genera molestia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s