LO MISMO PERO RECONSTRUIDO

reconstruccion
Es normal recorrer Tepito y encontrar enormes televisores de pantalla plana, reproductores de DVD, estéreos, videocámaras y teléfonos celulares dispuestos en el exterior de las bodegas, protegidos con toldos amarillos del sol y la lluvia.

De todo lo que se compra y vende en Tepito los dispositivos electrónicos, desde los 70, forman parte de su identidad comercial. Material traído entonces de  contrabando adquirió el nombre popular de fayuca. El Tratado de Libre Comercio en los 90 eliminó los aranceles y permitió la llegada de este tipo de material a la mayoría de tiendas del país. Pero el barrio se caracteriza por sus precios, y para mantenerlos bajos entró en la globalización. Marco Polo tepiteños cabalgaron el tigre asiático y empezaron a traer containers llenos de marcas similares a las conocidas, marcas como Panaphonics o Startek que se convertían en Sony o en Sanyo con arte del camuflaje.

Nos cuenta ahora un comerciante de Tepito de otra práctica, que no depende del trato directo con China y que le otorga la supuesta calidad de ser material norteamericano (aunque seguramente se trata de un material construido en China y ensamblado en EE.UU.): las reconstrucciones. “Cuando un gringo compra cualquier material tiene 15 días para devolverlo, si así lo hace ese producto no se vuelve a vender en EEUU, sino que se reconstruye en Tijuana. Mi contacto comprueba su buen funcionamiento, se vuelve a armar si tiene algún pequeño defecto y si el embalaje se encuentra en mal estado se vuelve a imprimir”. Finalmente llega a Tepito.

Alfonso Hernández, cronista del barrio conviene: “al obstinado barrio de Tepito nos siguen llegando estudiantes de todas las carreras para corroborar si es cierto que México sigue siendo el Tepito del mundo, y Tepito, la síntesis de lo mexicano “.

2 Respuestas a “LO MISMO PERO RECONSTRUIDO

  1. This is the reason I love capitalismoamarillo.net. Stunnung post.

  2. ¡estoy comentando desde la sala de conferencias del MUAC! Capitalismo amarillo, un proyecto que rescata una realidad innegable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s